Los 3 sistemas operativos para móviles más comunes

Los sistemas operativos móviles son el corazón de nuestros teléfonos. A diferencia de los sistemas operativos de escritorio son más simples y están orientados a la conectividad inalámbrica, visualización de formatos multimedia y el uso de aplicaciones como juegos, lector de libros, etc.

¿Qué es un sistema operativo móvil o SO móvil?

Es un conjunto de programas de bajo nivel que permite la abstracción de las peculiaridades del hardware en el teléfono móvil y proporciona una plataforma  para las aplicaciones móviles  que se ejecutan sobre él. Desl mismo modo que los PC que utilizan Windows o Linux. En la actualidad son 3 los sistemas operativos móviles más empleados, estos son Android, IOS y Windows Phone aunque existen otros.

sistemas móviles

Algunos de los sistemas operativos utilizados

Android

El sistema operativo móvil Android es el líder en el mercado móvil, diseñado inicialmente para cámaras fotográficas profesionales, luego fue comprado y desarrollado por el gigante Google. Posteriormente fue modificado para utilizado en dispositivos móviles inteligentes o en otros dispositivos como Tablets. En la actualidad podemos encontrar este sistema en multitud de dispositivos. Se han desarrollado versiones para usarse en netbooks,  PC e incluso frigoríficos.

Las aplicaciones para Android

Las aplicaciones escritas en Java para PC y demás plataformas ya existentes no son compatibles con este sistema. Una de las grandes características de este sistema operativo móvil es su carácter open-source lo que facilita el desarrolo de aplicaciones para la plataforma. Android se distribuye bajo dos tipos de licencias. La primera y más común, GNU GPLv2 implica que su código debe ser accesible libremente y que puede ser modificado y distribuido.

IOS

IOS es el sistema operativo incluido en los productos de Apple. Estos son los dispositivos  iPhone, el iPad, el iPod Touch o el Apple TV. La optimización y fluidez es la principal razón de su uso para la mayoría de usuarios. El factor negativo es que no es un sistema operativo abierto, esto sin contar el elevado precio que estos dispositivos tienen.

Windows Phone

Windows OS para móviles es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, es el predecesor de Windows Mobile. Con Windows Phone, Microsoft ofrece un vistoso sistema, muy fácil de usar. Por defecto esta optimizado para integrar muchos de los servicios tradicionales de Microsoft. Alguno de estos son por ejemplo OneDrive, Skype y Xbox Live en el sistema operativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *