Impresoras 3D, situación

Algo que a muchos aún le suena a ciencia ficción es la posibilidad de imprimir objetos tridimensionales en tu propia impresora sin salir de casa. La tecnología ya existe y por un coste poco mayor que una impresora estándar de una gama media.

Actualmente existen una gran cantidad de modelos de este tipo de impresoras 3D pero la gran mayoría son diseños propios o de comunidades sin demasiada proyección comercial.

impresion 3d ejemplo

El funcionamiento es bastante sencillo, se trata de construir un modelo precargado mediante sucesivas capas de material plástico El diseño es seguramente lo que a mucha gente se le escape ya que es necesario contar con experiencia en diseño industrial para poderse crear uno mismo los proyectos. No obstante existen bases de datos gratuitas dónde descargar todos estos modelos.

Existen principalmente dos tipos de impresoras en 3 dimensiones, en función del procedimiento de aplicación del plástico para el proyecto.

  • Por compactación: Se emplea un polvo plástico que se va compactando sucesivamente para formar las capas del objeto.
  • Inyección de polímeros: El material se añade directamente para formar capas.

Actualmente podemos comprar un impresora 3D en muchas tiendas online ya que aún es muy complicada adquirir estos dispositivos en tiendas tradicionales.

El precio de estos dispositivos varían en función de cuanto estemos dispuestos a trabajar para su montaje y calibración. Si sabemos algo de electrónica, informática y diseño podemos fabricar nuestra impresora tridimensionales haciendo uso de los Kit que podemos encontrar y que es posible encontrar los más básicos 400€. En cambio una impresora 3D montada puede rondar fácilmente los 600-700€ e incluso modelos de varios miles de euros.

impresora 3d

La “tinta” de esta nueva generación de impresora son mayoritariamente materiales termoplásticos que se pueden moldear y unir mediante la aplicación de calor.

El problema que presentan principalmente son los acabados, un único color y  la superficie suele tener imperfecciones. Por esta razón se suelen emplear para crear piezas plásticas para incorporar a proyectos de una mayor envergadura.

piezas tridimensionales

Deja tu comentario!