Arduino, el Android del hardware

Actualmente Android es el sistema operativo libre móvil más usado, desde simples Smartphones hasta coches y frigoríficos implementan diferentes versiones de este sistema operativo.

Hoy vamos a ver una idea muy similar a Android, pero en este caso aplicado a un nuevo campo el hardware. Arduino es una plataforma de hardware libre. Esta plataforma permite mezclar electrónica y software de forma que podemos conseguir y desarrollar excelente y complejas ideas.

Placa Arduino

Algunas de las ideas que se han desarrollado con Arduino son, por ejemplo, coches, robot, helicópteros, etc. Todos estos proyectos están diseñados empleando Arduino, esta pequeña placa incluye un microcontrolador Atmel de 8 bit (aunque existen versiones superiores).

Arduino es controlado mediante un IDE de desarrollo que podemos obtener de forma gratuita desde la página oficial del proyecto www.arduino.cc.

Normalmente una placa Arduino básica oficial la podemos encontrar por un precio de entorno a los 15 € aunque al ser un proyecto libre existen versiones clonadas también legales por unos 8 €. Esta placa Arduino se conecta al ordenador mediante un cable USB.

De la misma forma una placa Arduino puede ser completada con un sinfín de módulos que aumentan sus prestaciones, como por ejemplo módulos Bluetooth, WiFi, Ethernet, sensores, pantallas, motores, etc. Por esta razón podemos incluso combinar Arduino con Android.

En cuanto a la comunidad que Arduino tiene detrás podemos encontrar muchos blogs y foros donde conseguir código y ejemplos de los proyectos que se pueden desarrollar con este dispositivo. No obstante aún esta en crecimiento y no esta aún al nivel de la maravillosa y amplia comunidad que podemos encontrar con Android.

Uno de los proyectos que más interes encuentran entre la comunidad de Arduino es el desarrollo de Robot, entre estos aquellos drones con capacidad voladora. El ligero peso de las placas Arduino hacen que se pueda desarrollar ingeniosas ideas.

 

Guardado en: Hardware Etiquetas:

Deja tu comentario!