Arduino: Lo que necesitas para tu primer programa

Quizás alguno de vosotros haya oído hablar de un concepto que esta llegando con fuerza en los últimos años, el Internet de las Cosas (Internet of Things, IOT). Este concepto se trata de dotar de conectividad a determinados elementos que permiten resolver problemas cotidianos mediante la tecnología. Un buen ejemplo es la domótica por ejemplo mediante módulos Arduino.

Arduino es una muy buen base para empezar con este tipo de proyectos, con ya varios años de andadura permite de forma fácil la integración de conectividad , sensores y control en un tamaño reducido y a un precio diminuto. Un Arduino Uno en China se puede conseguir por poco más que un par de euros.

Ordenador Arduino

Qué necesito para mi primero programa en Arduino

Simplemente necesitamos un par de cosas, la mayoría de ellas ya las tendréis. Quizás lo único especifico es el modulo Arduino, cualquier modelo es apto aunque se recomiendo el modelo Arduino Uno por su sencillez.

  1. Módulo Arduino, recomendado modelo Uno.
  2. Cable de conexión entre Arduino y el ordenador. Es un cable tipo A/B  USB.
  3. Software de desarrollo Arduino, el IDE lo podemos descargar gratis en el siguiente enlace IDE desarrollo.
  4. Un ordenador

En qué consiste nuestro primer programa en Arduino

Este primer programa sera muy sencillo, simplemente encenderemos uno de los LED que incluye nuestro Arduino. El objetivo de este tutorial es el de familiarizarse con el entorno de desarrollo y algunos de los comandos más utilizados en Arduino.

Así lo que primera que debemos hacer es instalar el IDE que nos hemos descargado anteriormente. Durante esta instalación debemos asegurarnos de marcar la opciones de instalar los Drivers del puerto serial cuando nos aparezca dicha opción.

Arduino Uno

El código de nuestro primer programa en Arduino

El código para Arduino que debéis pegar en el IDE es el siguiente. Igualmente el Arduino debe estar conectado al ordenador dónde tengais sel IDE

void setup() {
  // Ponemos el LED de la placa en modo salida.
  pinMode(LED_BUILTIN, OUTPUT);
}
// Esta funcion se ejecuta de forma indefinida
void loop() {
  digitalWrite(LED_BUILTIN, HIGH);   // Encendemos el LED
  delay(5000);                       // esperamos 5000 ms = 5 seg
  digitalWrite(LED_BUILTIN, LOW);    // Apagamos el LED
  delay(5000);
}

Ahora simplemente debemos apretar la opción de subir a dispositivo que se representa mediante una flecha en la parte superior izquierda de la pantalla del IDE Arduino. De esta forma veréis que al cabo de unos segundos el indicador LED de la Placa Arduino ha empezado a parpadear con una cadencia de 5 segundos.

Ya lo teneis, ahora podeis investigar por vosotros mismos y descubrir las cientos de posibilidades que os brinda Arduino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *