5G, el futuro de las comunicaciones móviles

Diariamente muchos de nosotros utilizamos la conexión 4G de nuestro operador para acceder a Internet y contenido multimedia desde el terminal móvil. Las operadores y los proveedores de apps, videos, música y demás cada vez incitan al usuario a descargar más contenido y demás calidad, esto ha provocado que muchas de las infraestructuras con las que contamos actualmente estén quedándose obsoletas más rápido.

En la actualidad aún muchos usuarios fuera de las grandes urbes no cuentan ni siquiera con conectividad 4G, e incluso 3G en las zonas rurales. Esto no es problema para que ya se este pensado en la nueva generación de conectividad móvil inalámbrica, el 5G.

5G Conectividad

Uno de los problemas es la densidad del número de usuarios en un área determinada, donde al tener que repartir los recursos hace que en grandes ciudades aún con 4G la velocidad de descarga y sobre todo la latencia deje mucho que desear. Esta nueva tecnología 5G promete una menor latencia, menor coste de despliegue y una mayor eficiencia de recursos. Por lo tanto la conectividad 5G pretende ofrecer la velocidad maxima a cada usuario conectado y no dividir los recursos en función de la demanda.

Otro de los puntos a destacar de las conexiones inalámbricas de alta velocidad es su aprovechamiento fuera del campo de los dispositivos móviles. Seguramente dentro de unos años las conexiones por fibra óptica o cable de cobre en los hogares pasará a la historia, estaremos conectados a través de grandes redes inalámbricas, algo similar a las redes WIMAX pero más eficientes y baratas.

También es interesantes pensar en la quinta generación como aquella que permitirá a dispositivos autónomos el control y conexión entre si, como por ejemplo, la conexión de drones con estas nuevas redes.

¿Cuando comenzara el despliegue de las redes 5G?

Aunque aún es pronto para hacer una estimación precisa se empezarán a ofrecer despliegues públicos de esta tecnología de quinta generación en un plazo de cinco años. No obstante, y como esta a la orden del día, dependerá de cómo los operadores móviles estén dispuesto en invertir en I+D y en infraestructura.

 

Deja tu comentario!